Un estudio realizado por la GSMA encontró que asignar la parte inferior del espectro de 6 GHz a servicios sin licencia y la parte superior de la frecuencia a servicios con licencia llevará a que México obtenga ingresos por 10 mil millones de dólares adicionales para el PIB en cinco años y mil 200 millones de dólares para Colombia.
Kalvin Bahia, economista principal de la GSMA, explicó que los países que han tomado decisiones sobre el espectro han sido divididas, algunos la asignan toda sin licencia y otros para licencia, mientras que algunos la dividieron.
En el caso de México, asignar toda la banda a 5G puede aumentar 5 millones de dólares a la economía mexicana para 2025, lo que representa un incremento de 20% al Producto Interno Bruto (PIB), detalló Bahia en conferencia de prensa.
Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), destacó que hay una marcada brecha digital a nivel regional.
“Con 6 GHz tendríamos alta capacidad, si ya ternemos dispositivos de gama media y alta y ponemos a trabajar espectro eficiente para banda ancha móvil, tendríamos el veerdadero cierre de la brecha digital a nivel nacional y regional”, aseguró.
Al respecto, el economista de la GSMA dijo que la banda de 6 GHz se usará para aumentar la capacidad en áreas donde hay servicios móviles.
“El uso de la banda de 6 GHz hará gran diferencia en conectividad y el beneficio clave es que ayuda al aumentar velocidades cuando haya problemas de capacidad”.