Oaxaca y Chiapas son las entidades del país donde es menos asequible acceder a la digitalización, tanto para la adquisición de dispositivos como teléfonos celulares, como para el servicio de internet, encontró el Índice de Desarrollo Digital Estatal (IDDE) 2022.
Oaxaca registró 16 puntos y Chiapas 25 puntos de 100 posibles en el subíndice de asequibilidad del IDDE 2022, mientras entidades como Baja California y Nuevo León alcanzaron 84 puntos y 82 puntos, respectivamente.
En particular, las personas del primer quintil en Chiapas gastan más del 10% de su ingreso en el servicio de acceso a Internet móvil. En términos de dispositivos, los teléfonos inteligentes de bajo costo representan 30% del ingreso de las personas del primer quintil”, detalla el análisis.
Alberto Farca, Chief Project Officer del Centro México Digital, dijo que entre las recomendaciones que comparten para este tema se encuentra el considerar subsidios sectorizados para que las personas de menores ingresos que residen en algunos estados puedan adquirir los dispositivos o comprar los servicios y también es importante crear competencia donde haya proveedores de servicios locales y operadores móviles en estas regiones.
“Hablamos de subsidios focalizados en estas regiones porque la UIT menciona que el umbra debe ser el 2% del ingreso de las personas lo que gastan en servicios de conectividad y ahora vemos que México está en ese nivel pero son muchos México y si vemos cuanto gastan las familias de menores ingresos en conectividad, en algunos estados es más del 5%”, comentó Farca en conferencia de prensa.
Por su parte, Roberto Martínez, Chief Technology Officer del Centro México Digital, comentó que existen distintas formas de implementar este tipo de subsidios y no hay un solo esquema que aplique para todos los casos, pues depende de la situación de cada región.
Martínez explicó que para algunas familias el dispositivo llega a representar hasta 17% de sus ingresos, por lo que sigue siendo una barrera de entrada.