Cuatro de cada 10 empresas mexicanas ha sufrido un incidente de ciberseguridad en el último año y dos de éstas empresas, 23%, destinó al menos 500 mil dólares en resolver el ciberataque, reveló el primer Índice de Preparación para la Ciberseguridad de Cisco, (Cisco Cybersecurity Readiness Index.
Por si fuera poco, en México sólo 12% de las empresas se encuentran en la etapa de madurez, 59% en las etapas de principiante (11%) o en formación (48%), lo que significa que están por debajo del promedio de preparación en ciberseguridad.
En contraste, a nivel mundial 15% de las empresas se encuentran en una etapa fuerte de Madurez, mientras que 8% son Principiantes y 47% están en Formación, de acuerdo con Cisco.
Por otra parte, 76% de los encuestados en México afirmaron que esperan que un incidente de ciberseguridad perturbe su negocio en los próximos 12 a 24 meses, dato que a nivel global se eleva al 82%.
“El paso a un mundo híbrido ha cambiado fundamentalmente el panorama para las empresas y ha creado una complejidad de ciberseguridad aún mayor. Las organizaciones deben dejar de abordar la defensa con una mezcla de herramientas puntuales y, en su lugar, considerar plataformas integradas para lograr la resiliencia de la seguridad al tiempo que reducen la complejidad”, dijo Jeetu Patel, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Seguridad y Colaboración de Cisco. “Sólo entonces las empresas podrán cerrar la brecha de preparación en ciberseguridad”.
Los líderes empresariales deben establecer una base de resiliencia en los cinco pilares de la seguridad para construir organizaciones seguras. Esta necesidad es especialmente importante dado que el 80% de los encuestados tiene previsto aumentar sus presupuestos de seguridad al menos un 10% en los próximos 12 meses. Al establecer una base, las organizaciones pueden enfocarse en sus puntos fuertes y priorizar las áreas en las que necesitan más fortaleza y mejorar su resiliencia.
“A medida que las empresas establecen sus presupuestos deben pensar en ciberseguridad de manera diferente. Debido a que las amenazas están en cualquier lugar, estrategias individuales ya no son efectivas, se enfocan mayoritariamente en la prevención de la amenaza, en crear silos que pueden ser explotados y donde no toman en cuenta el negocio en su conjunto”, dijo Ghassan Dreibi, Director de Ciberseguridad de Cisco América Latina.