Conectadas aprobó la conformación de su nuevo Consejo Directivo para el periodo 2023-2025 y eligió a Adriana Labardini como su presidenta.
Como parte del cambio de estafeta, Labardini señala que “la extraordinaria labor de Elena Estavillo y el Consejo bajo su conducción, resultó en la creación de la primera asociación civil mexicana enfocada en la igualdad de género en las telecomunicaciones, los medios y las tecnologías de la información”.
En un comunicado, la organización menciona que insertó en la agenda pública la necesidad y urgencia de eliminar la discriminación y la violencia de las mujeres en las estructuras, contenidos audiovisuales, así como en las políticas y prácticas de todo tipo de organizaciones vinculadas con el ecosistema digital.
“Le agradezco profundamente su compromiso, talento y dedicación a esta importante misión y convicción que habremos de continuar y consolidar pues el país ha retrocedido en el cierre de brechas entre hombres y mujeres y los riesgos de las nuevas tecnologías pueden ahondar la exclusión si no se aplica la perspectiva de género por diseño”, indica Labardini.
María Elena Estavillo, quien deja la presidencia de Conectadas, destaca que seguirán realizando su labor a través de sus distintas líneas de trabajo y alianzas estratégicas, lo que acerca cada vez más a un futuro en el que todas las mujeres podrán hacer pleno ejercicio de sus derechos dentro y fuera del sector y en espacios físicos y digitales a los que en los hechos todavía no tenemos pleno acceso y que son esenciales para el cierre de brechas económicas y sociales.
Visión 2023-2024
Tras el nombramiento, Adriana Labardini presentó las líneas del Plan de Trabajo 2023-2024, con el cual se busca seguir avanzando en la misión de la asociación civil de impulsar la igualdad de género en sectores de las comunicaciones y la información y sus contenidos y crear las condiciones adecuadas que permitan la inclusión y liderazgo de las mujeres con igualdad de oportunidades en los ámbitos público, privado, académico y social.
A partir de cuatro líneas estratégicas, la hoja de ruta para el presente año buscará incidir en determinadas capas de desigualdad de género presentes en el ecosistema digital:
● Desigualdad Sistémica: Estructuras y sistemas arraigados de exclusión que sostienen a las demás
● Desigualdad Institucional: Políticas, prácticas, reglas no escritas y cultura que refuerzan la desigualdad en el trabajo, la escuela, el espacio público, etc.
Asimismo, la asociación busca sumar a más mujeres para que se integren a Conectadas y fortalecer la sostenibilidad de la asociación.
“Sin igualdad de género no hay desarrollo sostenible, ni prosperidad ni una democracia integral”, subrayó Labardini.
El Consejo Directivo 2023-2025 quedó conformado de la siguiente manera:
● Adriana Labardini Inzunza – Presidenta
● Elsa Vizcarra -Vicepresidenta
● Ana de Saracho -Tesorera
● Cristina Flores – Secretaria
● Aimeé Vega – Consejera en Insumos para la Incidencia
● Elena Estavillo – Consejera en Insumos para la Incidencia
● Lina Ornelas – Consejera para la Sostenibilidad Institucional
● Nidia Chávez – Consejera en Comunicación
● Patricia Ortega – Consejera en Incidencia