Alejandro Cantú, director jurídico de América Móvil, calificó como lamentable la propuesta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de disminuir el costo del espectro para operadores de menor tamaño.
“Un subsidio propuesto para un operador específico, disfrazado de medida de competencia. La participación de mercado no la define el número de MHz que un operador tiene, lo define muchos otros factores: eficiencia, cobertura, calidad …. Lamentable propuesta”, comentó Cantú en su cuenta de X, antes Twitter.
Un estudio del IFT menciona que, para asumir la totalidad de sus costos, incluyendo el pago de derechos del espectro, un operador deberá alcanzar una participación cercana al 25% en el mercado móvil.
El regulador agrega que ante el nivel actual de pago de derechos por uso del espectro radioeléctrico, será más difícil que los operadores de menor tamaño alcancen la escala mínima eficiente en el mediano y largo plazo, y existe el riesgo de que tengan que devolver el espectro que tienen concesionado o incluso salir del mercado, generando una mayor concentración de mercado.
“Se recomienda establecer un esquema de cobro progresivo consistente en mantener los derechos en los niveles actuales para aquellos operadores que tengan participaciones de mercado superiores a 25% (escala mínima) y disminuir los derechos a los niveles de referencias internacionales para aquellos operadores que tengan una participación menor a ese umbral”, propone el IFT.