El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que las empresas de telecomunicaciones finas y móviles reportaron fallas en Guerrero y Oaxaca por el paso del huracán John y en Quintana Roo por la tormenta Helene, pero trabajan en reparar las redes.
“Operadores de telecomunicaciones móviles y fijas reportaron fallas e intermitencias en servicios, así como falta de energía eléctrica en distintas localidades. Los concesionarios mantienen los trabajos de revisión y realizan las reparaciones necesarias en su infraestructura afectada”, detalló el regulador en redes sociales.
El Instituto mencionó que se mantienen en contacto permanente con los operadores y con las autoridades de protección civil para dar seguimiento a la infraestructura y la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.
Por su parte, AT&T México dio a conocer que activó su Plan de Continuidad ante Desastres Naturales en los estados de Guerrero, Michoacán y Colima.“Se ha activado un monitoreo preventivo del estado de la red en las regiones con posible impacto, se está realizando una verificación de riesgos en rutas prioritarias de fibra óptica y rutas de respaldo, y se desplegaron cuadrillas de personal crítico”, informó la empresa en un comunicado.
AT&T México indicó que distribuyeron generadores de energía para apoyo en caso de fallas en el suministro de energía eléctrica y cuenta con medios alternativos de comunicación satelital para apoyar en el restablecimiento de los servicios.
Adicionalmente, la empresa mantiene comunicación con proveedores críticos, Protección Civil y entidades gubernamentales para coordinar posibles acciones de recuperación.
“En apoyo a sus colaboradores, la compañía ha enviado comunicaciones con medidas preventivas, incluyendo una lista de refugios. Se realizó la entrega de kits de emergencia para puntos de venta y se activó el Fondo Solidario, con el cual apoya al personal que pudiera resultar afectado”, destacó la empresa.
Altán Redes compartió en su cuenta de X que, en colaboración con los operadores móviles virtuales que usan su infraestructura, brindarán 3GB, 500 minutos, 500 SMS y acceso a redes sociales por siete días de manera gratuita en las áreas impactadas por el fenómeno natural.