¿Se imaginan intentar acceder a WhatsApp y que aparezca un mensaje de “este sitio ha sido bloqueado por incumplir la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión”?
Eso podría pasar con esa y otras plataformas como Netflix, Facebook, TikTok, LinkedIn en caso de que la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) resolviera que, por alguna situación detectada por la autoridad, la plataforma incumplió con la legislación.
Al menos eso se entiende al leer el artículo 109 que señala: “las autoridades podrán solicitar la colaboración de la Agencia para el bloqueo temporal a una plataforma digital”.
Esto se daría en los casos que sea procedentes y relacionados a incumplimiento de disposiciones u obligaciones previstas en normativas aplicables, agrega la futura ley, sin embargo, no detalla cuales serían dichas olbigaciones que podrían ser incumplidas y por lo que podrían bloquearse las plataformas digitales, y agrega que estos se darían a conocer en unos lineamiento que la Agencia emitirá.
Por otra parte, se incluyen candados a la publicidad en plataformas digitales.
“No podrán comercializar espacios publicitarios para la difusión de publicidad, popagana o cualquier información de gobiernos extranjeros, distinta de aquella que tenga fines culturales o turísticos”.