Las líneas móviles de prepago que no hayan sido registradas al 30 de junio podrán hacerlo etre agosto y diciembre de este año, de acuerdo a un calendario publicado por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).
“Las líneas de prepago que hasta ahora no se han vinculado tendrán una fecha límite asignada conforme al último dígito del número telefónico. Así se establece un calendario para que, entre agosto y diciembre, cada usuario ralice la vinculación de su línea ante su empresa telefónica”, informó la Comisión en un comunicado.
A la fecha se han vinculado 63 millones de líneas, de las cuales 40 millones corresponde a prepago o recarga y 22.8 millones de pospago o plan mensual.
La Comisión señala que las líneas de pospago no requieren hacer un nuevo trámite por estas asociadas a una persona desde su contratación.
El regulador recordó que cada número telefónico debe estar a nombre de una persona para eliminar el anonimato “que ha permitido que la delincuencia cometa delitos como fraude o extorsión”.
“Con esta medida, México deja de ser uno de los pocos países que permitía adquirir un chip sin identificación y se suma a esta práctica internacional vigente en 166 países”, agrega la CRT.
La autoridad había fijado el 30 de junio como fecha límite para realizar el registro y las líneas que no lo hicieran se suspenderían el 1 de julio, sin embargo, con el calendario, se modifican los plazos.
De manera que las personas con número celular que termina en cero tiene hasta el 15 de agosto para registrarse, con uno hasta el 31 de agosto, con dos hasta el 1 de septiembre, con tres hasta el 30 de septiembre, cun cuaytro hasta el 1 de octubre, con cinco hasta el 31 de octubre, con seis hasta el 1 de noviembre, con sisete hasta el 30 de noviembre, con ocho hasta el 1 de diciembre y con nueve hasta el 31 de diciembre.