Claro TV, la empresa de televisión de paga de Carlos Slim, tendrá cobertura a nivel nacional desde el día uno de operaciones ya que su concesión es para servicios satelitales.
Mientras la televisión restringida por cable o fibra óptica solamente puede ser contratada por los suscriptores que se encuentran en zonas donde las empresas han desplegado infraestructura para brindar el servicio, los servicios de televisión de paga satelital llegan a cualquier persona que sea cubierta por el satélite que, generalmente, se trata de un país completo, regiones o hasta continentes.
En noviembre de 2015, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó a Claro SAT la concesión para explotar los derechos de emisión y recepción de señales de bandas de frecuencia asociadas a sistemas satelitales extranjeros que cubran y puedan prestar servicios en el territorio
nacional.
Claro SAT y Claro TV son los nombres comerciales registrados por la empresa para brindar televisión de paga en el país.
Actualmente, las empresas con más suscriptores de televisión restringida son las que ofrecen el servicio a través de señales satelitales. Cifras del regulador detallan que, al cierre del año pasado, 54.4% de los mexicanos con el servicio de TV de paga lo reciben a través de señales satelitales, esto es más de la mitad de los 20.5 millones de personas que tienen contratado el servicio.
De los 20.5 millones de suscriptores de televisión de paga, Sky tiene 8.8 millones y Dish cuenta con 2 millones, esto significa que las dos empresas que en México ofrecen TV de paga satelital acumulan 10.8 millones de clientes, la mitad de los que cuentan con el servicio de televisión restringida.
Asimismo, el servicio de televisión de paga satelital es el más económico, por ejemplo, Dish brinda acceso a 58 canales más telefonía móvil de FreedompOP y el servicio de streaming Dish Móvil, por 239 pesos al mes.
Cabe destacar que Carlos Slim no es nuevo entrar a este negocio, a la fecha brinda TV de paga satelital en Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá, Perú, República Dominicana, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay.