El número de personas que vive en localidades sin cobertura de telecomunicaciones pasó de 10.7 millones a 8.3 millones gracias a la necesidad de mantenerse conectados durante la pandemia por Covid-19, de acuerdo con información del Programa de Cobertura Social 2021-2022 de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
De manera que 2.4 millones de personas tuvieron que encontrar alguna manera para conectarse a internet, telefonía y TV de paga, por su cuenta y sin apoyo de políticas públicas.
En el documento, la SICT reconoce que la pandemia demostró que la falta de conectividad profundiza las desigualdades e inhibe el uso de soluciones digitales de trabajo a distancia y educación en línea.
Sin embargo, la dependencia encargada de desarrollar las políticas públicas en materia de telecomunicaciones señala que el documento es para que otros trabajen en llevar conectividad a todos los mexicanos.
“El PCS 2021-2022, hace una invitación para que actores públicos y privados generen ofertas de servicios que permitan a las áreas con cobertura incrementar su uso y ampliar su cobertura de acceso, tomando como base las zonas que se determinan como prioritarias”.
El Programa subraya que el gasto de los hogares en telecomunicaciones creció 11.3% entre 2018 y 2020, donde el decil más bajo gasta 142 pesos y el decil más alto gasta mil 352 pesos mensuales, una brecha de poco más de mil 200 pesos.
La dependencia agrega que “las tecnologías digitales han sido esenciales para el funcionamiento de la economía y la sociedad durante la crisis ocasionada por la pandemia (Covid-19), y los avances que se preveía demorarían años, se han producido en pocos meses”.
Por otra parte, la Secretaría menciona que las localidades consideradas de atención prioritaria en el documento y que suman mil 347 localidades donde hay 1.2 millones de habitantes en 21 entidades del país; son un insumo para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) imponga a los concesionarios de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión obligaciones de cobertura geográfica, poblacional o social y de conectividad en sitios públicos.