Para casi cuatro de cada 10 repartidores y/o conductores, esto es el 38%, el uso de aplicaciones de movilidad como Uber es su principal fuente de ingresos, dijo Afshin Mohamadi, socio de Quadrant Strategies.
Mientras que para el 24% es su principal ingreso pero no la única, para el 28% es una fuente de ingresos importante pero no la principal y para el 11% significa ingresos adicionales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Socios Conductores y Repartidores.
Para mantener a las aplicaciones de movilidad como una fuente de ingresos para los mexicanos, Hugo Martínez, director de Asuntos Públicos de Uber México, comentó que la regulación local puede impedir que los usuarios ingresen y utilicen este tipo de plataformas.
“Las regulaciones locales pueden hacer que el costo de entrada de todas estas personas que prefieren participar en la economía colaborativa y que como dice la encuesta prefieren brindar sus servicios a través de las plataformas, que valoran la flexibilidad y sus ganancias necesitan que los costos de entrada sean muy bajos”.
El perfil de los conductores es muy diverso, de manera que las apps pueden utilizarse para reparto, para viajes, para jefas de familia, estudiantes, mayores de edad, estas personas necesitan poder entrar a la plataforma de manera ágil y rápida durante la pandemia, subrayó el director de Asuntos Públicos de Uber en conferencia de prensa.
Muchas personas han perdido sus empleos y han visto disminuidos sus ingresos, ellos necesitan la oportunidad económica de obtener un ingreso adicional como ingreso complementario o sustancial de manera rápida para mantenerse a flote, las plataformas brindan esa oportunidad, destacó.
“La regulación local, dependiendo de cómo sea diseñada, podría impedir que estas personas se sumen a las plataformas y obtengan estos ingresos de manera rápida si es que los costos de entrada son muy altos”, mencionó Martínez.
Por otra parte, Martínez indicó que las regulaciones locales en México cumplen un factor muy importante, primero porque, en el caso, sobre todo para los socios conductores es la regulación en materia de movilidad y transporte la que establece muchas de las reglas del juego de manera que es muy importante.
La encuesta realizada a 1,422 conductores y repartidores en México encontró que para el 49% la flexibilidad que brindan las apps de movilidad como Uber es lo más importante y para el 27% son relevantes las ganancias que obtienen.
Además, 83% de las personas que están dadas de alta en plataformas de movilidad las utilizan parcial o constantemente.