El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ por sus siglas en inglés) informó a Ericsson que la investigación sobre su conducta en Irak entre 2011 y 2019, fue insuficiente.
Además, determinó que la empresa violó el Acuerdo de Enjuiciamiento Diferido al dar a conocer información tras pactar este acuerdo con la justicia estadounidense, informó la empresa en un comunicado.
Trascendió que Ericsson realizó pagos al grupo terrorista ISIS en Irak.
La empresa aseguró que está en comunicación con el DOJ con respecto a los hechos y circunstancias de la determinación de incumplimiento y se compromete a cooperar con el DOJ para resolver el asunto.
Por lo anterior, Ericsson dijo que es prematuro predecir el resultado de este asunto.
“Según nuestra revisión actual, creemos que la situación descrita en los informes de los medios sobre la conducta de los empleados, vendedores y proveedores de Ericsson en Irak, que se remonta a 2011, fue cubierta por la investigación interna de Ericsson de 2019”.
Asimismo, la empresa asegura que ha invertido en su programa de Ética y Cumplimiento que les permitió identificar e investigar la mala conducta en Irak.
“La investigación de 2019, que contó con el apoyo de un asesor legal externo, se llevó a cabo a lo largo de un año y conllevó la recopilación y revisión de una gran cantidad de información, y encontró graves incumplimientos de las normas de cumplimiento y del Código de Ética Empresarial”, reconoce Ericsson.
Por otra parte, la compañía subraya que su investigación no pudo identificar que algún empleado de Ericsson estuviera directamente involucrado en el financiamiento de organizaciones terroristas.
“Según nuestra evaluación actual de los informes de los medios, no creemos que cambien esta conclusión. Reiteramos nuestro compromiso de investigar y tomar medidas para abordar cualquier información nueva, incluida una mayor investigación según corresponda”
Como resultado de la investigación, se despidió a varios empleados de la empresa y se tomaron otras medidas disciplinarias y correctivas.
“Esto incluyó cerrar brechas en nuestros procesos internos en la región e incorporar lecciones de la investigación en nuestro programa de ética y cumplimiento. Además, Ericsson terminó una serie de relaciones con terceros y priorizó el negocio en el país de Irak para mejorar las actividades, políticas y procedimientos de capacitación y concientización, y los procesos de gestión de terceros”.
La compañía ha reconocido públicamente con anterioridad que no implementó suficientes controles internos, incluidos los controles internos diseñados para disuadir y detectar la corrupción, agregó.
Por lo que Ericsson está bajo supervisión de cumplimiento y el acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia de Estados Unidos sigue vigente.