Después de la experiencia del desabasto de chips o seminconductores derivado de la demanda que se generó durante la pandemia, Intel trabaja para que aumente la producción de estos insumos en América y Europa, mencionó Santiago Cardona, director general de Intel México.
“La intención final de Intel es rebalancear la cadena de suministros totalmente, hoy por hoy 80% de la producción está hecha en Asia nuestro objetivo final es llevarla a que sea 50% entre América y Europa, por lo tanto, las Américas como geografía como continente sigue siendo una geografía donde queremos seguir invirtiendo y mientras eso siga así, nosotros vamos a buscar como seguir ampliando nuestras inversiones en México”, aseveró Cardona durante la Convención Nacional 2022 de la Canieti.
En Estados Unidos, Costa Rica, Israel, Irlanda, Alemania y Francia, entre otros países, Intel invierte más de 100 mil millones de dólares para tener mayor capacidad de producción de chips o semiconductores, dijo el directivo.
Cardona explicó que la construcción de una planta de semiconductores tarda dos años y después 20 semanas en fabricar los primeros chips de manera que, desde que la empresa comenzó a realizar las inversiones, esta capacidad comenzará a entrar en línea hacia finales de 2022 e inicio de 2023.
“Nosotros no vemos que en este año, en el corto plazo, el problema de escasez desafortunadamente se acabe porque esta capacidad tarda tiempo en aparecer”.
De manera que la oferta se normalizará para la demanda hasta el año 2023, detalló el directivo de Intel.
Por otra parte, Cardona destacó que México interviene en cinco de las seis etapas del desarrollo de los chips, la última etapa que tiene que ver con las obleas de silicio son muy pocos.
“Son pocos los países que cuentan con la producción de obleas de silicio, de los cuales en el caso de Intel estamos hablando de Estados Unidos, Irlanda, Israel, son pocos países que hacen eso porque se requieren de unas cadenas de suministro muy establecidas, una serie de condiciones inclusive de acceso a recursos naturales y muchas otras variables que hacen que ese tipo de planta sea la más compleja de mover”.
Pero cinco ya ocurren en México por lo que es una oportunidad para el país ver como se potencia dichas etapas del proceso de la cadena de suministro de semiconductores, puntualizó el director de Intel México.