Un 65% de los mexicanos tiene una visión positiva sobre el atractivo que tiene la realidad extendida en su vida diaria, es decir, en el Metaverso, de acuerdo con una encuesta realizada por Ipsos entre abril y mayo de este año.
De ese tamaño es el mercado que está dispuesto a utilizar el Metaverso en el país y, para Jesús Cuenca, Socio de Technology Consulting de la consultora EY, si las empresas no voltean a ver este nuevo canal virtual de hacer negocios, definitivamente se van a quedar atrás en un mundo donde los nuevos consumidores ya están acostumbrados a vivir.
“Se estima que va a tener el mismo impacto que ha tenido el comercio electrónico durante la pandemia”, asegura Cuenca.
Aunque este crecimiento será gradual, porque el Metaverso tiene muchos retos tecnológicos que debe superar, va a ir evolucionando poco a poco y las empresas voltearán a este mundo para hacer negocios.
Además, el socio de la Consultora EY explica que el Metaverso va a tener un tiempo de maduración importante ligado al desarrollo de mejores velocidades de internet a través de los proveedores de telecomunicaciones, el desarrollo de 5G y 6G.
“Va a ser algo que va a estar potenciando y haciendo mas dinámico y operativo el Metaverso. También las empresas de tecnología van a tener que desarrollar medios más ágiles para entrar al Metaverso e inclusive más baratos, computadoras, televisores, dispositivos como guantes o lentes de realidad aumentada”, menciona Cuenca.
A nivel social, el socio de EY asegura que existen muchas ventajas que se podrán adoptar, pues los grandes comercios digitales van a poder hacer sumar temas sociales y culturales en sus tiendas virtuales como exponer obras artísticas en sus espacios y venderlas en medios digitales
“Eso va a implicar que se activen otras soluciones tecnológicas como el tema de blockchain, NFT que me va a dar propiedad de lo que adquiero aunque sea un producto digital”.
Impacto millonario
La adopción y el impacto del Metaverso pueden contribuir 2.8% al Producto Interno Bruto (PIB) y significar 3 billones de dólares al PIB mundial para 2031 si esta tecnología evoluciona como la tecnología móvil, indica un estudio de la firma consultora Analysis Group.
Para América Latina, representará 5% del PIB y 320 mil millones de dólares para 2031.
“Aunque América Latina se considera históricamente seguidora, la globalización y la demanda de los consumidores van a acelerar la incursión de nuestro país en el Metaverso, no vamos a poder quedarnos atrás”, sentencia Cuenca.
Actualmente, una gran cantidad de corporaciones están dando sus primeros pasos, algunas tienen sus primeros prototipos aunque los están probando internamente, algunas otras ya los están liberando en sus primeras versiones al público en general para ver las reacciones pero, sin lugar a duda, la mayoría de las corporaciones están inquietas y buscan asesoría para incursionar en el Metaverso y no quedarse atrás de su competencia.
“A nivel económico, es muy importante que las corporaciones, no importa en qué parte del mundo estemos, volteemos al Metaverso, porque al final el ADN de los nuevos consumidores ya está acostumbrado a algún tipo de interacción digital, la mayoría de la gente pasa mucho tiempo dentro de internet”, opina el experto de EY.