Con el 100% de los usuarios migrados a la infraestructura de AT&T México, Telefónica Movistar cubre al 92% de la población del país, es decir, llega a 116 millones de mexicanos, por lo que no se considera como un operador móvil virtual.
“Compartir infraestructura no hace a un operador ser un MVNO (operador móvil virtual) simplemente lo hace tratar de encontrar un modelo de negocio en donde pueda ser más eficiente y que le brinde sostenibilidad”, explicó Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Mayorista en Telefónica México.
En una reunión con medios, de Saracho dijo que usar la red de AT&T México no los hace menos.
“Hoy, gracias a todas las alianzas que tenemos, no tenemos la huella de AT&T, la huella de AT&T es parte de lo que tenemos en nuestra cobertura pero como puede verse en el mapa , esto solo representa el 83% de la cobertura y, sin embargo, bajo el resto de las alianzas que hemos creado estamos llegando al 92% de cobertura en el país”, detalló la directora.
Victor Prieto, director de Tecnología y Sistemas de Telefónica México, explicó que comparten la red de acceso, el espectro, el transporte parcialmente y los sitios celulares con AT&T México.
El directivo mencionó que en 2019, la empresa llegaba a 19 mercados y 53% de la población y para junio de 2022, tras concretar la migración hacia AT&T México, cubren 227 mercados y 83% de población con LTE.
Asimismo, cuentan con servicio en 10 mil 500 kilómetros de carreteras, mientras que hace tres años solo estaban presentes en 2 mil 813 kilómetros.
Con Altán Redes, la empresa tiene un acuerdo de compartición de infraestructura activa para utilizar su acceso y llevar los servicios de Movistar a localidades de menos de 5 mil habitantes en los que no se tuviera presencia.
Y con Telcel mantiene un convenio de usuario visitante / roaming nacional para complementar la cobertura en algunas zonas suburbanas y tramos carreteros del país en los que es el único que cuenta con infraestructura de acceso.
Migrar a fibra, el gran pendiente
Miguel Calderón, director de Estrategia y Posicionamiento de Políticas Públicas de Telefónica, comentó que se necesitan redes que soporten el tráfico de datos que se generan actualmente.
“Vemos que el porcentaje de fibra que vamos a requerir va a subir del 49% de hogares conectados al 62% en el 2027”.
Actualmente, América Latina está muy por debajo de la Unión Europea que está por encima del 70% y la región se encuentra por debajo del 50%.