Las redes de Wi-fi que tanto apreciamos los usuarios de telefonía móvil y esas conexiones al Wi-fi en el hogar, oficina, restaurantes y cafeterías, a la fecha tienen un valor de 56.6 mil millones de dólares en México y para 2025 tendrán un peso de 117.5 mil mdd, según un estudio de la Wi-Fi Alliance.
A nivel global, el valor económico anual del Wi-fi es de 3.3 billones de dólares y alcanzará los 4.9 billones de dólares, para 2025.
“Estos pronósticos sugieren un aumento de casi 3 billones en valor de 2018 a 2025, un crecimiento del 150%, lo que subraya que el Wi-fi es un motor económico global muy importante”, destaca la Wi-Fi Alliance.
El análisis sobre el peso económico de esta tecnología hacia 2025 contempla el acceso gratuito a Wi-fi, los ahorros residenciales y empresariales, la adopción de Wi-fi 6, la disponibilidad de espectro de 6 GHz y la pandemia de coronavirus.
Los hallazgos clave del informe demuestran que el wifi contribuye:
” Wi-fi es una de las grandes historias de éxito de la tecnología, y la contribución económica del Wi-fi le otorga un papel de liderazgo como motor económico global”, dijo Edgar Figueroa, presidente y director ejecutivo de Wi-Fi Alliance.
“Dado que el mundo depende de Wi-fi para respaldar nuestra vida diaria, Wi-Fi Alliance mantiene su compromiso de garantizar que el panorama del espectro sin licencia se adapte a la tremenda innovación de Wi-fi en el horizonte”.
Se ha demostrado que Wi-fi mejora la resiliencia económica y su valor continúa aumentando a medida que los dispositivos e implementaciones de próxima generación están disponibles.
Wi-fi 6 y las generaciones futuras de Wi-fi , junto con el acceso al espectro de 6 GHz, brindan la capacidad, la cobertura y el rendimiento necesarios para brindar experiencias de calidad en entornos exigentes y contribuir aún más al crecimiento económico del wifi para 2025.
El Wi-fi habilita aplicaciones y servicios avanzados y es un componente clave en los esfuerzos globales para cerrar la brecha digital en las zonas rurales y aisladas.
“Las fortalezas inherentes de Wi-fi han impulsado el valor económico global a nuevos niveles y han demostrado ser la respuesta para satisfacer la creciente demanda de conectividad”, comentó Raúl Katz, autor principal del estudio y presidente de Telecom Advisory Services.
“ Wi-fi ha jugado un papel fundamental para los consumidores y las empresas durante la pandemia. Es importante garantizar un espectro suficiente para continuar con sus beneficios sociales y económicos ahora y en el futuro”.