El lunes, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) celebró la decisión de la Corte sobre eliminar el decreto de 2017 relacionado con las audiencias y regresar a los derechos de 2014, sin embargo, este miércoles reviró.
“Ante la falta de certeza por la resolución adoptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión manifiesta su preocupación de que se ponga en riesgo el ejercicio de la libertad de expresión en nuestro país”, informó la Cámara en un comunicado.
En contraste, días antes la CIRT había reconocido la labor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “al refrendar su compromiso en defensa de la Libertad de Expresión, ahora respetemos sus tiempos y dé a conocer la resolución final”.
Dos días después, la Cámara asegura que la Corte abre la posibilidad de que, mediante cambios al marco legal impulsados a través del Congreso, el Estado mexicano ejerza presión sobre la forma en que se transmite información noticiosa.
“Bajo el pretexto de hacer efectiva una obligación solo a las concesiones de radio y televisión mexicanas de tener que diferenciar entre información y opinión entre otras violaciones a la libertad de expresión”.
La CIRT agregó que en caso de ser necesario recurrirá a instancias internacionales como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para hacer valer sus profundas preocupaciones sobre las medidas incompatibles con la garantía de la libertad de expresión.