En su 4º Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que espacios públicos del país tendrán acceso a internet en 2023, año en el que concluirá la iluminación de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se instalarán 2,800 antenas de telecomunicaciones.
“Con el apoyo de los trabajadores de CFE, el año próximo terminaremos de alumbrar líneas de fibra óptica y se instalarán 2,800 antenas para cumplir el compromiso de garantizar el servicio de internet en escuelas, hospitales y espacios públicos en todo el territorio nacional”, dijo López Obrador en su 4º Informe de Gobierno.
Cabe destacar que la iluminación de la fibra óptica y la colocación de algunas antenas no son los únicos activos y pasivos que se requieren para que los ciudadanos tengan cobertura y acceso a internet.
También se requiere de radiobases, puntos de acceso, cableado, espectro radioeléctrico, software, infraestructura en los sitios públicos y que la gente cuente con dispositivos para conectarse a la red.
En los últimos días López Obrador llevó a cabo una gira en el país donde destacó el trabajo de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT) que, en teoría, llevará acceso a internet en zonas donde las empresas no llegan con sus ofertas del servicio.
A la fecha, 43.5% de las personas que viven en zonas rurales del país no tienen conectividad y 18.4% de quienes viven en zonas urbanas tampoco tienen acceso a la red.
La brecha digital, educativa y económica se incremento entre quienes tuvieron posibilidad de realizar sus actividades utilizando internet durante la pandemia y quienes no tuvieron recursos para el acceso a la red, a dispositivos y al pago del servicio para mantener su actividad económica, de educación e, incluso, tener acceso a la salud a distancia, pero esto no resulta prioritario para el presidente Andrés Manuel López Obrador ya que retomó el tema de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos a dos años de que concluya su administración.