La acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2017 que fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue encabezada por varios senadores que ahora forman parte del partido Morena.
De los 47 senadores que hace cinco años pidieron que se mantuvieran atribuciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre algunos derechos de las audiencias y permaneciera la obligación de que las televisoras y radiodifusoras distinguieran entre información y publicidad; 15 de ellos forman parte de Morena.
La semana pasada, la Corte anuló el decreto que modificaba la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014 por encontrar “violaciones graves al procedimiento legislativo desarrollado ante la propia Cámara que impactaron en la calidad democrática de la decisión finalmente adoptada”.
Los entonces senadores, ahora morenistas, ocupan cargos de alto nivel en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Manuel Bartlett es el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Layda Sansores es gobernadora de Campeche, Alejandro de Jesús Encinas es subsecretario en la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Salazar es coordinador general de Política y Gobierno de la República, David Monreal Ávila es gobernador de Zacatecas, Luz María Beristain funge como diputada Local de Quintana Roo, Mario Delgado es presidente de Morena, Fernando Mayans es el director General del Instituto de Seguridad Social de Tabasco, Luis Humberto Fernández tiene un cargo como autoridad Educativa Federal en la CDMX, Lorena Cuéllar es gobernadora de Tlaxcala, Luis Barbosa es gobernador de Puebla, Ana Gabriela Guevara dirige la Conade y Carlos Manuel Merino es gobernador de Tabasco.
Sin cargo público pero entre los que apoyaron las modificaciones a la ley en 2017 se encuentran Dolores Padierna y Raúl Morón.