El pasado jueves 8 de septiembre de 2022, Mony de Swaan, ex presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), presentó una denuncia en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contra Google y Apple.
“La misma involucra a sus tiendas de aplicaciones (app stores) y, concretamente, a las políticas que rigen las compras realizadas dentro de las aplicaciones (in-app)”, explica De Swaan en su cuenta de Twitter.
Los ingresos del mercado de aplicaciones en México será de 1,556 millones de dólares para este año, estima la consultora Statista y las compras “in-app alcanzarán los 744 millones de dólares.
La denuncia interpuesta se basa en la experiencia internacional, señala el socio fundador del Centro de Estudios e Investigación en Asuntos Públicos (CEIAP).
Por ejemplo, en Europa, entre las agencias de competencia que han iniciado, y en algunos casos resuelto, investigaciones por las políticas de Google y Apple se encuentranla Comisión Europea, la CMA del Reino Unido, el Bundeskartellamt de Alemania, la Autorité de la Concurrence en Francia, la ACM de Holanda, la ACCC de Australia y la KFTC de Corea.
Mientras que en Estados Unidos, las políticas de Google y Apple fueron denunciadas por el Comité de Competencia del Congreso de los Estados Unidos y por los fiscales generales de 32 estados así como por importantes desarrolladores, detalla de Swaan.
“En algunas jurisdicciones, incluso, recientemente se ha aprobado legislación específica —o se analizan iniciativas— para limitar estas prácticas en relación con las app stores. Es el caso de Corea del Sur, la Unión Europea e incluso Estados Unidos”.
De Swaan destaca que, aunque las políticas de Google y Apple que rigen las compras in-app son las mismas que existen en el resto de los países donde operan dichas empresas, hasta ahora las autoridades encargadas de la competencia económica no han iniciado investigaciones en la materia.
“En el Congreso de la Unión el tema tampoco ha sido analizado ni discutido. En este escenario, los que pierden no son otros que los desarrolladores de apps y, sobre todo, los consumidores”.
El socio fundador de CEIAP también presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), sin embargo, la respuesta fue que las app stores no están dentro de su competencia porque son parte de la misma cadena de valor (e incluso el mismo producto) que la fabricación de equipos móviles y sistemas operativos, competencia del IFT.
“Tengo plena confianza en que, a raíz de la denuncia, el IFT investigará y ejercerá sus facultades —en línea con las mejores prácticas internacionales— para que estas empresas dejen de abusar de su poder de mercado en perjuicio de los desarrolladores y consumidores”.
One Reply to “Por prácticas monopólicas en pagos dentro de “apps stores”, Mony de Swaan denuncia a Google y Apple ante el IFT”
Comments are closed.