Altán Redes dio a conocer que su infraestructura es utilizada por 5 millones de usuarios de telefonía e internet móviles, sin embargo, el plan de cobertura de la empresa contemplaba llegar a 19 millones de usuarios.
El documento donde la empresa solicita la modificación en el plazo de cobertura de 2024 a 2028, del cual tengo copia, indica que ya tenían considerado llegar a 5.2 millones de usuarios este año, cifra superior a la dada a conocer este viernes 17 de diciembre, cifra que es menos de una tercera parte de los 19 millones de usuarios a los que darían servicio este 2021.
En dicho documento, la empresa explica que el ajuste de plazo se pide por el retraso comercial que les deja un hueco de 58 mil 267 millones de pesos en su financiamiento.
Por otra parte, Altán Redes asegura que tiene 112 clientes que ofrecen 231 servicios integrados.
Altán Redes desarrolla la Red Compartida como parte de una Asociación Público-Privada donde el gobierno federal pone el espectro radioeléctrico y la fibra óptica y la empresa despliega la infraestructura para que sea utilizada por terceros, es decir, empresas como Pillofón, Bait y Oxxo Cel, quienes brindan el servicio a los usuarios finales.
En noviembre pasado, la Juez Séptimo en Materia Civil de la Ciudad de México declaró a Altán Redes en concurso mercantil, lo que permitirá a la compañía continuar con su reestructura para reorganizar sus compromisos financieros. La prioridad es la operación de su red y de los servicios de telecomunicaciones a clientes y usuarios finales.
La declaración en concurso mercantil no tendrá mayor impacto en las operaciones de la empresa, las cuales se han fortalecido. A la fecha, se han alcanzado más de 4.6 millones de usuarios finales en todo el país, a través de sus más de 100 operadores móviles virtuales.