No tomar la decisión sobre el uso sin licencia de la banda de 6 GHz representa un costo de oportunidad de 150 mil millones de dólares para México y sus usuarios.
“Hay un costo de oportunidad de seguir retrasando estos beneficios de 150 mil millones de dólares, finalmente son beneficios que dejamos de percibir como país y como consumidores al seguir retrasando la decisión cuando la tecnología ya está ahí, inmediatamente”, explica Mario de la Cruz, director de Asuntos Gubernamentales para América Latina de Cisco.
Los estudios de la Dynamic Spectrum Alliance son los que revelan el beneficio de 150 mil millones de dólares en 10 años de abrirse la banda de 6 GHz para México.
“El no tomar esta decisión tiene un costo de oportunidad en términos del crecimiento del PIB, un costo en temas de beneficios a los consumidores”, subraya el directivo.
Por lo que considera que ya es momento de que en el país se tome una decisión sobre el futuro de este espectro pues el tema ha sido suficientemente estudiado, se han realizado dos consultas públicas y “nos parece importante que ya se pueda tomar esta decisión” y agrega “no vemos motivos técnicos para seguir aplazando esta decisión”.
De la Cruz menciona que un grupo de empresas entre las que se encuentran Intel, Qualcomm, Meta y Cisco, trabajan de manera conjunta y han tenido distintas conversaciones con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con los comisionados, con el área de espectro.
“La verdad es que en general hay muy buena receptividad por parte del IFT tan es así que el proyecto regulatorio que se consultó el año pasado está en esa tesitura”.
De manera que solo es cuestión de que se agende la votación del Pleno del IFT sobre el tema y se pueda concretar una decisión regulatoria para que México pueda aspirar a los beneficios del uso de este espectro, dijo el directivo de Asuntos Gubernamentales para América Latina de Cisco.
¿Qué plantean las empresas tecnológicas?
La propuesta de las compañías es que la banda conviva con otras tecnologías como la satelital y la de microondas que actualmente usan este espectro, además del uso que se le daría para Wifi 6.
“Creemos que es tecnológicamente posible, de ahí que nuestra propuesta sea inclusiva para estas tecnologías y no exclusiva para el tema de no licenciado, de uso libre”, detalla.
Cisco ha llevado a cabo pruebas de interferencias de Wifi 6 con los enlaces satelitales y no encontraron ninguna, asegura de la Cruz.
“En Europa han llegado a la misma conclusión y en el caso de IMT ni siquiera se tiene contemplado el uso de esta banda (para servicios móviles)”.
Sobre la propuesta de dividir el espectro para que la mitad de uso con licencia y la otra mitad de acceso sin licencia, de la Cruz menciona que respetan el estudio realizado al respecto, sin embargo, les parece y han analizado que dividir la banda “es una solución ineficiente por la limitación del uso de dispositivos a lo largo de la banda y por economías de escala y estamos convencidos de que tecnológicamente es posible la convivencia de las distintas tecnologías a lo largo de toda la banda”.
Por otra parte, existe un tema de armonización del espectro en la región y el continente que se traduce en economías de escala.
El directivo explica que en el continente americano ya hay ocho países que han tomado decisiones al respecto: Estados Unidos, Canadá, Honduras ,Guatemala, Costa Rica, Perú, Chile y Brasil.
“Ell proyecto regulatorio del IFT contempla esta soluciones, vemos economías de escala para generar productos, porque generar productos diferenciados tendría un costo para el consumidor”.
El directivo recordó que en México, habrá 237 millones de dispositivos de consumo, es decir, los que usamos para conectarnos a internet diariamente, y 72% que de los aparatos que se van a conectar a Wifi son de consumo.
“Uno de los beneficios más importantes es el aumento de la banda ancha mediante la reducción de la congestión o por ejemplo el mejoramiento de la asequibilidad”, destaca de la Cruz.