Para la seguridad de la tecnología se requiere de una colaboración multipartita y una responsabilidad compartida, comentó Manuel Díaz, director de Ciberseguridad y Protección de Privacidad de Huawei Latinoamérica.
Durante su participación en la Convención Nacional 2022 de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), el directivo compartió cinco sugerencias para reguladores en cuanto a seguridad en la tecnología.
1. Los reguladores y gobiernos pueden contribuir y colaborar en el control de los riesgos para operar y proporcionar servicios en un ecosistema seguro.
2. Formulación de leyes y reglamentos que implican discusiones cruzadas con todas las partes interesadas públicas y privadas y garantizar un marco de seguridad coherente y neutralidad.
3. Fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías con mecanismos de control de riesgos y necesidades de seguridad.
4. Liderar los trabajos de la industria y el ecosistema en la definición de estándares de seguridad, mecanismos de verificación y programas de certificación eficientes, reducir costos y estimular el desarrollo social y económico positivo.
5. Implementar políticas para obtener la supervisión del nivel de seguridad de cada red que opera y gestionar los riesgos de acuerdo con las normas internacionales y las normas nacionales de seguridad en el país e imponer sanciones aplicables por violaciones.