La Política de Privacidad de Twitter incluye el acceso a datos personales de los perfiles de usuario, tuits y hasta mensajes directos.
En junio de este año, Twitter realizará modificaciones a sus términos y política de privacidad por lo que al revisar el tema de uso de datos se encontró que la red social tiene acceso a “tuits y otros contenidos que publicas (incluyendo la fecha, aplicación y versión de Twitter) e información sobre tu actividad de transmisión (por ejemplo, TwitterLive o Spaces), incluyendo las transmisiones que has creado y la fecha de su creación, tus listas, tus favoritos y las comunidades de las que formas parte”.
También usa información sobre las interacciones con el contenido de otros usuarios como, por ejemplo, los retuits, “Me gusta”, “Compartir”, las respuestas, si otros usuarios te mencionan o etiquetan en contenidos o si los mencionas o etiquetas a ellos, así como las transmisiones en las que has participado (incluyendo tu historial de visualización, escuchas, comentarios, intervenciones y reacciones).
Las interacciones con otros usuarios así como los mensajes directos, “incluyendo el contenido de los mensajes, los destinatarios y la fecha y hora de los mensajes”, es información que puede usar Twitter.
También recoge datos de los dispositivos que utiliza el usuario para acceder a Twitter y recaba datos a través de dichos dispositivos, incluyendo: datos sobre tu conexión, como tu dirección IP y el tipo de navegador; datos sobre tu dispositivo y su configuración como, por ejemplo, el identificador del dispositivo y de publicidad, el sistema operativo, el operador, el idioma, la memoria, las aplicaciones instaladas y el nivel de batería.
Twitter conoce y tiene acceso a tu ubicación aproximada e, incluso, si intentas “ocultar” tu identidad, la red social puede recoger o recibir datos que utilizará para deducir tu identidad.
“Cuando inicies sesión en Twitter en un navegador o dispositivo, asociaremos ese navegador o dispositivo a tu cuenta. Dependiendo de cuál sea tu configuración, también podremos asociar tu cuenta a navegadores o dispositivos distintos de los que utilices para iniciar sesión en Twitter (o asociar el dispositivo o navegador con el que hayas cerrado sesión con otros navegadores o dispositivos o con identificadores generados por Twitter)”, explica la red social.
Además, cuando el usuario abre su cuenta y brinda una dirección de correo electrónico o un número de teléfono, Twitter podrá utilizar estos datos para deducir otra información relativa a tu identidad.
“Por ejemplo, asociando tu cuenta a hashes de direcciones de correo electrónico que comparten componentes comunes con la dirección de correo electrónico que hayas proporcionado a Twitter. Cuando accedas a Twitter y no hayas iniciado sesión, podremos deducir tu identidad a partir de los datos que recojamos”.
¿Con quién comparte tus datos?
Twitter indica que, dependiendo de la configuración del usuario, facilitan datos a determinados terceros para que les ayuden a ofrecer o proporcionar nuestros productos y servicios.
“Twitter comparte cierta información personal no pública con algunas plataformas de publicidad digital, para ayudar a medir y optimizar la efectividad de nuestros esfuerzos para comercializar Twitter en dichas plataformas”.
Esta información puede incluir direcciones IP e identificadores de publicidad de dispositivos móviles para dispositivos que se abren o inician sesión en las aplicaciones móviles de Twitter, aunque no incluye tu nombre, correo electrónico, número de teléfono o nombre de usuario de Twitter. Estos socios de plataformas publicitarias actúan como controladores de esos datos.
Las plataformas con las que actualmente Twitter comparte datos son: Google y Facebook.