Por Gustavo de la Rosa
Pese a la volatilidad y nerviosismo por los eventos económicos y geopolíticos de los primeros meses de 2022, el mercado mexicano se recuperó en marzo y ofreció rendimientos en dólares.
En el primer trimestre de 2022 el rendimiento medido en dólares del índice telecomunicaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/ BMV) fue de 2.13%, dato que contrasta con las pérdidas de 8.76% que registró el índice Nasdaq Telecomunicaciones en Estados Unidos durante el mismo periodo, revelan datos de la BMV y el índice Nasdaq.
Pese a la volatilidad y el nerviosismo global por los eventos económicos y geopolíticos en los primeros meses del año, el mercado accionario mexicano tuvo en marzo un mes de recuperación y gracias a la apreciación cambiaria del peso los inversionistas del sector telecomunicaciones en el lograron ganancias medidas en dólares.
De acuerdo con datos de Banco de México, la apreciación de la moneda mexicana frente al dólar fue de 3% en el primer trimestre del año, al cotizar al cierre de marzo en 19.89 pesos por unidad desde los 20.51 pesos por dólar con el que cerró el 2021.
En Estados Unidos los mercados accionarios se vieron afectados por la mayor cautela derivada de los niveles de inflación, los precios del petróleo, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, pero principalmente por el incremento de 25 puntos base en las tasas de interés por parte de la FED en marzo de este año y la especulación de nuevos aumentos en el mediano plazo.
Si bien en México el banco central también endureció su política monetaria para controlar la inflación y aplicó incrementos en los tipos de interés, el diferencial de tasas respecto a la FED ha permitido un atractivo para los inversionistas.
La tasa objetivo de Banxico se ubica en 6.50% mientras en Estados Unidos la FED colocó el tipo de referencia en un rango de en un techo de 0.50%,
Cabe recordar que en el mercado local el índice bursátil de telecomunicaciones está integrado por 8 emisoras, mientras que en Nueva York el índice Nasdaq del sector lo componen 30 empresas.
En México las empresas de telecomunicaciones ganadores en su cotización accionaria fueron Televisa CPO con un avance medido en dólares de 25% y América Móvil con 0.39%. Por otra parte; se observaron retrocesos en las cotizaciones de Axtel con 25.14%, TV Azteca con 10.20% y Maxcom con 8.58%, el resto de las emisiones tuvo cambios mínimos.
Lo que se espera en el mediano y corto plazo en los mercados de capitales es que se mantengan los factores de riesgo, el foco de atención es la velocidad en los futuros incrementos en las tasas de interés de la FED de Estados Unidos, además del conflicto entre Rusia y Ucrania, que tiene potencial para generar mayores presiones inflacionarias a través de mayores precios de energéticos y la interrupción de cadenas de suministro.