“Nunca hemos tenido realmente una agenda una política de Estado en telecomunicaciones, es hora de hacerla, es mucho más crítico ahora, o nos desarrollamos digitalmente o nos vamos a quedar más atrás”, aseguró Enrique Yamuni, director de Megacable y presidente de la Canieti.
Durante la Convención Nacional 2022 de la Cámara Nacional de la Industria de Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, el nuevo presidente destacó que la reforma en telecomunicaciones ha servicio y se avanzó con ella, pero hace unos años que se detuvo este efecto pues el preponderante en telecomunicaciones, es decir, América Móvil, mantiene su dominancia.
“Podemos ver que el preponderante en telecomunicaciones sigue con más de la mitad de la facturación total de los ingresos de telecomunicaciones, sigue con mas de la mitad de los usuarios en telefonía móvil. entonces tiene que haber medidas diferentes a las que tiene el regulador para que haya una mejor oportunidad para otros jugadores” opinó Yamuni.
Asimismo, dijo que es necesario contar con un Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fuerte y para eso se necesita que esté completo, con los siete comisionados y eso lo puede resolver el presidente Andrés Manuel López Obrador fácilmente mandando las ternas que hacen falta.
“Si él quiere (el Presidente) lo puede resolver si no quiere yo creo que el instituto tendrá que irse a alguna controversia para que se complete su Pleno porque no puede estar así, lleva mucho tiempo así,
ya hay problemas para que el Pleno tome decisiones en muchos temas y creemos que eso no debería de seguir, tiene que acabarse eso”, subrayó.
Yamuni comentó que en la industria de telecomunicaciones se debe invertir para crecer, lo cual será posible si no les cambian las reglas radicalmente y si hay más facilidades para el despliegue de redes todo será más fácil.
Dominancia de Megacable debe revocarse
El director de Megacable espera que la declaratoria de poder sustancial de mercado hecha por el IFT sobre la empresa se revocará pues se basó en un dictamen con datos de hace más de dos años, con un entorno muy diferente al actual.
“No pensamos que tenemos un poder sustancial, lo que le compramos a Axtel realmente era muy poco, no representaba gran cantidad de usuarios”, señaló Yamuni.
En diciembre del año pasado, el IFT declaró a Megacable con poder sustancial de mercado en nueve mercados relevantes en televisión de paga: San Mateo Atenco y Zinacantepec, Estado de México; León, Guanajuato; Guadalajara y Tonalá, Jalisco; Cuautlancingo y San Pedro Cholula, Puebla; y Corregidora y El Marqués, Querétaro.
El directivo espera que suceda una situación como con Televisa, empresa que fue declarada con poder sustancial de mercado con datos de dos años previos, de manera que el Pleno del IFT revisó la resolución y resolvió que no tenía elementos para asegurar que la compañía se encontraba en esa situación.
“Si no pasa, tendremos que hacer lo que nos piden, que es una separación contable y reglas de operación que tendremos que cumplir con ellas, pero yo creo que si se va a revertir. Nosotros ya presentamos los argumentos y apelaciones necesarias”.
Megacable ofrece telefonía móvil con Altán y AT&T
Mega móvil, operador móvil virtual de Megacable, ofrece el servicio usando las redes de Altán Redes y de AT&T México para que sus clientes tengan más alternativas.
Yamuni explicó que llegaron a un acuerdo con AT&T México porque hay equipos de nueva generación que no funcionan bien con la frecuencia de Altán porque no han sido homologados.
Respecto a la situación económica de la Red Compartida de Altán, el directivo explicó que aceptaron entrar en el financiamiento como proveedores para extender los plazos del pago de la deuda de Altán hacia la compañía.
Actualmente, Altán Redes tiene una deuda con Megacable de aproximadamente 190 millones de pesos.