Las Aldeas Inteligentes se conectan a través de tecnología digital porque resulta más económico comparado con la conexión por fibra óptica, indicó Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
“No es más costoso (que usar red de fibra óptica de la CFE), la red de fibra óptica requiere de toda una infraestructura, que esa infraestructura sí es costosa, es más barato satelital”, dijo el subsecretario de Transportes de la SICT.
De hecho, el futuro de muchas conexiones va a ser satelital, aseguró Jiménez Pons durante la Convención Nacional de la Canieti 2022.
En diciembre del año pasado, la SICT dió a conocer el proyecto Aldeas Digitales, Bienestar Sostenible, cuyo objetivo es llevar conectividad satelital a sitios públicos en zonas rurales.
Actualmente, la dependencia está haciendo un análisis para saber el tipo de tecnología que se usará para cada estrategia de conectividad de acuerdo la zona y el proyecto.
A la fecha, las aldeas Inteligentes se encuentran en 13 entidades del país y la meta es contar con 50 de estos espacios.
La conectividad satelital se logra gracias a los convenios con operadores que ofrecen el servicio al gobierno federal.