La Comisión Federal de Electricidad (CFE) eliminó el requisito de tener un título profesional y experiencia de 10 años en el sector para la designación del director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.
En junio del 2021, falleció Raymundo Artis Espriú, quién fuera director de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos y desde entonces el puesto se encuentra acefalo.
Este viernes se publicó una modificación al Acuerdo por el que se crea CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos que elimina el último párrafo del artículo 18 de dicho acuerdo el cual establece que para ocupar el cargo de director general es necesario cumplir con el artículo 19 de la Ley Federal de Electricidad.
El artículo menciona que para la designación del puesto se debe tomar en cuenta su “experiencia, capacidad y prestigio profesional”.
Entre otro requisitos requería que se tuviera título profesional en las áreas de derecho, administración, economía, ingeniería, contaduría o materias afines a la industria eléctrica, con una antigüedad no menor a cinco años al día de la designación.
También debía haberse desempeñado, durante al menos 10 años, en actividades que proporcionen la experiencia necesaria para cumplir con las funciones, “ya sea en los ámbitos profesional, docente o de investigación”.
Otro requisito es no haber sido condenado mediante sentencia firme por delito doloso que le imponga pena de prisión ni estar inhabilitado o suspendido administrativamente o, en su caso, penalmente, para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público.