021 es la primera “fintelco” en comenzar operaciones en México que consiste en la unión de la fintech PagaPhone y el móvil virtual OrangeMyMobile, explicó Ulises Tellez, CEO de la empresa.
“Una fintelco es una compañía que fusiona dos industrias y dos servicios que son primordiales para el desarrollo de cualquier país”, aseguró el CEO de 021.
Grupo SmartPay cuenta con tres empresas, dos financieras y una de telecomunicaciones: CloudTransfer que es un transmisor de dinero regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), PagaPhone es una fintech también regulada por la CNBV que busca la inclusión financiera y pago de remesas digitales y OrangeMyMobile que es un operador móvil virtual, detalló Tellez en conferencia de prensa.
En 2021, las remesas representaron 51.2 miles de millones de dólares, de las cuales 94% se pagan en efectivo y solo 6% de manera digital, explicó Tellez.
Sobre las fintech’s, dijo que se estima que para 2024 su valor transaccional alcanzará los 468 mil 409 millones de dólares, mientras que el mercado de los operadores móviles virtuales en México tendrá un valor de 94 mil 820 millones de dólares para el 2025 y a la fecha hay más de seis millones de usuarios en este segmento, esperando llegar a 21 millones en cinco años.
021 espera en un año contar con 400 mil usuarios, contarán con más de 5 mil remesas pagadas al día y más de un millón de pesos en recargas de su operador móvil virtual y con otros móviles virtuales a los que ofrecen el servicio, mencionó Tellez.
El CEO de 021 indicó que para los servicios financieros, la CNBV ya les otorgó la licencia desde el 24 de junio de 2021 “como Institución de Fondos de Pago Electrónico y solo está pendiente su publicación en el Diario Oficial de la Federación”.
En cuanto al uso de la infraestructura de Altán Redes que utilizan para dar servicios de telefonía móvil, el directivo expresó que no están interesados en trabajar con ningún otro operador tradicional “porque ellos no están estructurados para entender a empresas como nosotros con nuestra propia marca”.