Gobierno de EPN usó facturas falsas en reciclaje de TV’s en apagón analógico

Estados Unidos acusó a Stericycle, empresa contratada por el gobierno de Enrique Peña Nieto para el reciclaje de televisiones como parte del “apagón analógico”, por encubrir sobornos a funcionarios mexicanos a través de la emisión de facturas falsas, informó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

En el periodo en que Stericycle pagó sobornos, la compañía de origen estadounidense y sus filiales recibieron en México contratos gubernamentales por más de 75 millones de pesos.

La mayor parte fueron asignaciones del IMSS, la SICT y el Gobierno de Guanajuato.

En la investigación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) se detalla que los sobornos en México fueron encubiertos mediante facturas falsas de proveedores externos, y que incluso esa práctica fue documentada por los empleados de Stericycle en hojas de cálculo de Excel, que los investigadores extrajeron de los servidores de la empresa.

“Las hojas de cálculo identificaron facturas de aproximadamente 45 proveedores externos que pretendían brindar servicios de consultoría e investigación de mercado que de otro modo no estarían documentados”, refiere el documento de la SEC consultado por MCCI.

“Las hojas de cálculo vinculaban las facturas con los pagos a los funcionarios del gobierno, incluido el nombre del cliente y el cálculo del soborno como una cantidad fija o un porcentaje del valor de la factura del cliente”.

Incluso, la investigación señala que en algunos casos las hojas de cálculo detallaban el destinatario del soborno, así como el método de entrega, es decir, si había sido en efectivo o mediante transferencia bancaria.

Este material, fue enviado a través de los servidores de la empresa a ejecutivos de América Latina y de Stericycle México. Tres de ellos, de la subsidiaria en el país, habrían informado en 2016 a un ejecutivo de la empresa estadounidense sobre el pago de sobornos para la liberación de pagos adeudados por contratos gubernamentales.

“Uno de los ejecutivos de Stericycle México proporcionó una hoja de cálculo de Excel con proyecciones de pérdida de ingresos si Stericycle México dejaba de pagar sobornos a sus dos principales clientes gubernamentales”, detalla el documento legal.

El Departamento de Justicia precisó que los sobornos eran identificados en las hojas de cálculo de Stericycle México con palabras clave como “PI” o “pago de incentivo”.

Los pagos ilegales eran para obtener y mantener contratos, así como para la liberación de pagos.

Ni la SEC ni el Departamento de Justicia precisaron los nombres de las dos dependencias involucradas en los sobornos, ni la identidad o cargo que desempeñaban los funcionarios que recibieron los pagos. Tampoco informó el monto de pagos ilegales realizados por Stericycle en México.

Please follow and like us: