Internet inalámbrico fijo puede reducir brecha digital en México y Latam, ¿cómo opera este servicio?

En México, la brecha digital, es decir, la gente sin acceso a internet es del 35% y en las zonas rurales la cifra crece a 49.6%, según cifras del INEGI.

Y en América Latina se vive algo similar, el 32% de la población está desconectada, de acuerdo con el estudio Conectividad Rural en América Latina y el Caribe del BID, IICA y Microsoft.

Sin embargo, existe una solución para lograr que haya servicio de internet en zonas alejadas donde la instalación de redes de internet fijo es complicado y costoso, ésta se llama Acceso Inalámbrico Fijo (FWA, por sus siglas en inglés).

El Acceso Inalámbrico Fijo no es más que contar con un módem que funja como acceso fijo dentro del hogar, pero se conecte a redes móviles a través de una SIM o chip colocado dentro de éste.

De acuerdo con Ericsson, la tecnología fija inalámbrica contaba con 60 millones de conexiones a finales de 2020, cifra que se triplicaría hasta los 180 millones para 2026.

Aunque este tipo de conexiones es utilizada por varias personas dentro del hogar de manera que la cifra podría rondar los 650 millones para el 2026.

“En Ericsson es parte de nuestra visión aportar a la sociedad tecnologías asequibles, eficientes y de calidad para la reducción de la brecha digital. Creemos que con el despliegue de 5G y con políticas que garanticen espectro adicional para implementar FWA, se habilitarán oportunidades inimaginables para la región. Esfuerzos de este tipo ya se realizan en diversos países, donde los gobiernos brindan incentivos para llevar conectividad a zonas rurales”, comentó Catalina Irurita, vicepresidente de Comunicaciones y Marketing para América Latina, Norte y el Caribe en Ericsson.

Un informe de Economist Intelligence Unit (EIU) patrocinado por Ericsson señala que países con bajos niveles de conectividad de banda ancha tienen el potencial de lograr un aumento del PIB de hasta un 20% al conectar escuelas a Internet.

“En países emergentes, como en Latinoamérica, FWA representa la oportunidad de llegar donde es difícil y costoso llevar fibra óptica, también permite complementar a la fibra en donde ya está disponible pero la conectividad no es la mejor. Adicionalmente, es una oportunidad estratégica comercial para los operadores, que en nuestra región tienen un mercado potencial en el 58% de los hogares que no cuentan con banda ancha” agregó Irurita.

Algunos ejemplos de empresas que ofrecen este servicio son Blue Telecomm e izzi Flex

Please follow and like us: