Las inversiones en telecomunicaciones a nivel local permiten mantener el talento de los jóvenes, asegura José Ángel Gurría, copresidente del Forum of Information and Democracy y ex secretario general de la OCDE.
“Las telecomunicaciones son no solo una tecnología sino son un elemento de cohesión, de unidad, es una forma de vincular a las regiones más remotas del país con los centros urbanos y, por lo tanto, la disponibilidad de servicios de telecomunicaciones en los lugares más remotos son fundamentales para lograr esa mayor vinculación”, expresó Gurría en entrevista durante el Avaya Engage 2022.
El economista recordó un caso de una zona relativamente sub desarollada en algún país europeo y en donde el gobernador de la región a nivel local empezó a gastarse el dinero que prestaban para infraestructura, la Comisión Europea, la Unión Europea, fondos de cohesión y empezó a gastárselos en hacer en crear vínculos electrónicos, en desplegar internet.
“Entonces ¿qué pasó?, que empezaron a ver que la gente se quedaba en la región, ya no migraba y empezaban a trabajar con las capitales o centros de población ciudades más importantes y lo empezó a hacer así”.
De manera que, en lugar de hacer más carreteras, más puentes, y en lugar de hacer más infraestructura, “ahora lo que tenemos que hacer es infraestructura de telecomunicaciones”, explicó Gurría.
Para el ex secretario general de la OCDE, este esquema es replicable a México “porque lo que tienes es que siempre la gente migra hacia la urbe más cercana y más grande y los de ahí, a la siguiente y están constantemente moviéndose, buscando oportunidades y esto lo que hace es que hay algunos de los lugares donde los jóvenes se van, inclusive algunos de nuestro paisanos se van a Estados Unidos.
Por lo que el esquema adoptado en la localidad europea es una forma muy importante de retener a ese talento.