Cancún, Quintana Roo.- El gobierno de Jalisco junto con Cisco y Bestel de Televisa ha logrado desplegar 13 mil sitios con conectividad a internet derivados de una inversión de 3 mil 500 millones de pesos.
La meta de esta infraestructura llamada Red Jalisco para los próximos dos años es llegar a entre 17 mil y 18 mil puntos de conectividad.
“Es una red, un modelo muy avanzado de lo que hemos visto en México, sin duda es el modelo que habría que tomar de referencia para replicar y generar una conectividad social en los estados”, dijo Abel Diego, director de Sector Público en Cisco México.
Durante el Cisco Connect Latam, Mario Arauz, coordinador General de Innovación Gubernamental del Gobierno de Jalisco, comentó que en el país han habido muchos intentos de conectar y reducir la brecha digital pero en los “cómos” está el detalle.
“Desde México Conectado que era puro gasto, ahora Internet para Todos de CFE está utilizando una red que su propósito era la telefonía celular”, detalló Arauz.
Pero, si se piensa en la infraestructura que realmente debe construirse, pensando en carreteras es como si queremos ir a Cancún y de regreso, ¿me voy en un camino o hacemos una autopista?, ejemplificó el funcionario.
En el caso de la conectividad es la “fibra óptica porque ya una escuela hoy en día se espera que los contenidos digitales funcionen”, agregó Arauz.
Mientras que, al utilizar una red que era para otro propósito resulta como compartir datos del celular a la computadora esperando que funcione en toda la escuela o centro de salud, si brinda acceso pero necesitamos acceso de banda ancha, dijo el funcionario.
¿Qué es Red Jalisco?
Es un proyecto de desarrollo de infraestructura compartida para llevar internet de alta velocidad a todas las regiones de Jalisco, explicó el Coordinador General de Innovación Gubernamental de la entidad.
“La visión del gobierno es que las regiones también sean productivas y que exista igualdad en ellas”.
Jalisco tiene 125 municipios por lo que construyó una red tipo operador para llegar a todos estas localidades y conectar sitios públicos como escuelas, centros de salud, oficinas de gobierno y plazas públicas.
Por su parte, Juan Pablo del Real, CEO de Bestel, empresa ganadora de la licitación del proyecto, calificó a Red Jalisco como una iniciativa única en México y América Latina.
“Este proyecto lo que logra es sumar los esfuerzos del Estado con socios privados para llevar este servicio (de internet de alta velocidad) y no hay casos de esta magnitud de hacer casi 6 mil kilómetros de fibra óptica”, puntualizó del Real.
De este modo, el gobierno deja en igualdad de circunstancias a todos los ciudadanos de Jalisco, subrayó el directivo de Bestel.