El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) menciona que el dictamen que aprueba su desaparición plantea modificaciones constitucionales que implican el resurgimiento de un modelo institucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que demostró serias limitaciones.
En un comunicado, el IFT señala que el esquema anterior no garantizaba que más personas tuvieran acceso a más y mejores servicios ni el incremento de la competencia en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión.
Esto “conllevaría un grave retroceso en perjuicio de las personas usuarias y audiencias en nuestro país”, subraya el Instituto.
A pesar de la decisión de la Cámara de Diputados, el IFT refrendó su compromiso para seguir trabajando en beneficio de los usuarios y las audiencias.
“Con la firme solicitud y convicción de que se generarán espacios de diálogo efectivo y análisis para que el país cuente con el diseño institucional que mejor favorezca el desarrollo, la competencia, la inclusión y la pluralidad, para que más mexicanos tengan acceso de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión de calidad y a precios accesibles”.
El regulador reiteró su respeto a la división de poderes de la Unión y al proceso legislativo de reforma constitucional.