El proveedor de Centro de Datos, Triara informó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que dejará de darle servicio a partir de las 12 de la noche de este martes 24 de septiembre por el adeudo de 63.7 millones de pesos de la dependencia con la empresa.
En un documento enviado a Marco Antonio Hernández Martínez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Segob y publicado por el periodista Darío Celis en su cuenta de X, la empresa explica que ha sido proveedora de la dependencia por los últimos cuatro años.
“A esta fecha, la Segob adeuda 63 millones 730 mil 942.36 pesos, sin incluir los intereses y actualizaciones correspondientes con un periodo de ocho meses en mora, lo cual nos ha generado enormes afectaciones con el personal de soporte 7×24, proveedores tecnológicos y aliados nacionales e internacionales, entre otros, así como diversos daños financieros a Triara”, indica el documento.
Por el impago, la empresa menciona que este martes 24 de septiembre, a partir de las 00:00 horas, es decir, la 12 de la noche, los sistemas aplicarán los protocolos de suspensión progresiva de los servicios, incluyendo el retiro del soporte técnico.
Triara destaca que los servicios que proporciona a la Secretaría son considerados como actividad esencial por el gobierno federal ya que la dependencia aloja información y sistemas que le permiten contar con herramientas tecnológicas para el correcto desempeño de sus funciones.
Por ello es que la empresa no había suspendido el servicio que presta a Segob a pesar de que la deuda abarca de enero a agosto de 2024.
En espera del pago, Triara agrega que continuaría como el aliado tecnológico de la Segob “ofreciéndole servicios con la más alta calidad y tecnología que permitan soportar en todo momento sus requerimientos de comunicación e información en las mejores condiciones técnico-financieras”.