Análisis y opinión de Gustavo de la Rosa
Mientras la variación del INPC tiene su mayor incremento en 20 años, la inflación del sector Telecom tiene su menor variación en 11 meses.
Durante noviembre, el incremento en los precios de los servicios del sector de telecomunicaciones registró una variación anual de apenas 0.40%, el incremento más modesto en el sector desde enero de 2021. El resultado contrasta con la inflación general que fue de 7.37% en el mismo periodo, señalan datos del INEGI y el IFT.
A nivel mundial se viven presiones inflacionarias principalmente por los precios de los energéticos y algunos alimentos que han dañado el poder adquisitivo de las familias.
En el caso de la economía mexicana el incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es el más alto desde febrero de 2001 y en países como Estados Unidos la inflación registró un alza de 6.8% interanual, su mayor avance en casi 40 años.
El INPC de telecomunicaciones, que reporta el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se integra por las cotizaciones que ofrecen los prestadores de servicios de telefonía móvil y fija, internet y televisión restringida.
La inflación que registraron los servicios de telefonía móvil en el periodo referido fue de 0.05% anual y en telefonía fija 0.23%; en los servicios de internet fue de 2.59% y para la televisión de paga la variación fue de 3.77% anual.
Ante la epidemia de Covid -19 y el confinamiento, se presentó una mayor demanda de servicios de telecomunicaciones en los hogares mexicanos debido al teletrabajo, las clases en línea, servicios de streaming y aplicaciones, así como entretenimiento en casa a través de la TV de paga.
Pese a esta importante demanda, los precios de los servicios no han registrado avances relevantes, la productividad del sector asociada a la tecnología ha permitido ofrecer mínimos avances en los precios de los servicios.
Las telecomunicaciones son tan relevantes en la economía y en el gasto de los hogares mexicanos que forman parte tanto en la construcción del INPC general como de la inflación subyacente y se ubican entre los 20 principales bienes y servicios (de un total de 299) que más afectan la inflación en México.
De acuerdo con el INEGI, los servicios de telefonía móvil tienen una ponderación en el INPC de 1.28% mientras que los paquetes internet, telefonía y televisión contribuyen con 1.08% del total, está participación es mayor a las contribuciones de productos como la gasolina de alto octanaje, el huevo, la carne de cerdo el jitomate o el frijol.
Las cifras de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, señala que en México hay 21.8 millones de familias (el 60.55%) que cuentan con internet, 27.6 millones de hogares (76.6%) tienen televisión digital y 33.1 millones (el 92% del total) son usuarios de telefonía móvil.