Este 13 de septiembre se celebra el Día del Programador, pero, ¿qué hacen estos profesionales?
En México sabemos que a junio de este año existen un millón 556 mil 105 personas formadas en ciencias de la computación y las tecnologías de la información y la comunicación y cuya labor se relaciona con la programación, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Un programador se encarga de desarrollar nuevo software: programas, aplicaciones o algoritmos y de dar mantenimiento o mejorar la infraestructura ya existente”, explica Diego Martínez, especialista en Robótica y Automatización.
En un mundo globalizado y digitalizado los programadores son uno de los pilares más importantes que dan soporte a todas las actividades que realizamos pues se encuentran detrás de todos los aspectos de nuestra vida diaria, asegura Martínez.
“Desde los más evidentes como el mantenimiento y creación de páginas web, aplicaciones, redes sociales y comunicaciones hasta la seguridad de nuestros datos y dinero, pasando por la infraestructura de servicios cotidianos como energía eléctrica, agua, comunicaciones, etcétera”.
Toda la tecnología que usamos tiene algo de programación detrás y con el avance de la Inteligencia Artificial e Ingeniería Social cada vez se irá entrelazando más con nuestra vida hasta el punto en que la mayoría de nuestra decisiones tengan como base lo que un algoritmo determino como lo más rentable, indica el especialista.
Del total de profesionales en temas relacionados con la programación, el 76% desarrolla una actividad económica, refieren los datos del INEGI.
El 47 % trabajó como profesionista, 14 % en actividades comerciales, 13 % en actividades de oficina, 9% ejerció algún puesto de mando, 8% se desempeñó en el ámbito industrial o de la manufactura y 10% en otras áreas ocupacionales.
El sueldo promedio de un programador en México es de 46 mil 927 pesos al mes, según el estudio Tendencias del Mercado Laboral y Salarios de TI en México 2022 de CodersLink.
Y de acuerdo con el tipo de programación que se realice, el salario puede variar, por ejemplo, un programador web puede ganar en promedio 23 mil 031 pesos, un programador front end 38 mil 915 pesos, un programador mobile 40 mil pesos, uno Back-end 40 mil pesos, o un Full-stack hasta 40 mil 337 pesos.