En cinco semanas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estima tener lista la resolución bienal de América Móvil como agente económico preponderante en telecomunicaciones, dijo Javier Juárez Mojica, presidente del IFT.
“Yo creo que sí estamos a una cinco semanas, cuatro cinco semanas de que se emita eso, porque hay que cumplir con todos los tiempos legales”, comentó el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
De acuerdo con el Plan Anual de Trabajo 2024 del regulador esta tercera revisión bienal se tendría en el segundo trimestre de este año, el cual concluyó en junio pasado.
Entrevistado durante el México Digital Summit, el presidente del regulador explicó que América Móvil ya tuvo acceso a un borrador con la información sobre la resolución bienal con los ajustes regulatorios.
Juárez Mojica detalló que la Unidad de Política Regulatoria (UPR) del IFT hizo un “primer saque” tras la consulta pública con las modificaciones.
“Esa primera versión o el primer saque de la regulación bienal se le notifica al agente económico preponderante, a todas las empresas que forman parte del grupo de interés económico, y ellos ahí nos tienen que dar sus comentarios”.
En ese momento se encuentra la UPR después de que América Móvil entregó ya sus argumentos, los cuales estan siendo analizados, indicó Juárez Mojica.
“En función de eso, la UPR hace un proyecto final y ese es el que nos presenta como Pleno para que sea el que aprobemos como versión final”.
América Móvil fue declarada como agente económico preponderante en 2013 por contar con más del 50 por ciento de la participación de mercado en el sector de telecomunicaciones.
Inclusión e IA para progresar
Esta era de la inclusión y de la Inteligencia Artificial (IA) no es sólo una aspiración, es una obligación si estamos comprometidos con el progreso, dijo Juárez Mojica durante su participación en el evento.
“Por lo que hace al Instituto Federal de Telecomunicaciones, como un organismo público que forma parte del Estado mexicano, asumimos nuestro compromiso para contribuir a generar condiciones que permitan garantizar que cada persona, sin importar su condición social, económica o geográfica, tenga la oportunidad de ser parte de esta transformación digital”, mencionó Juárez Mojica.
Agregó que sólo será posible si se trabaja en conjunto para construir un ecosistema digital accesible, inclusivo y equitativo, porque eso será el motor del verdadero progreso.