Por Gustavo de la Rosa
En la última semana de diciembre el índice bursátil de telecomunicaciones superó sus techos históricos durante tres jornadas con lo que alcanzó un rendimiento anual superior al 40%.
El índice telecomunicaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/ BMV) alcanzó su nivel máximo histórico el 30 de diciembre de 2021 al finalizar la jornada en 1,049.92 puntos, lo que significó un rendimiento anual nunca antes visto de 41.57% y se convirtió en la mejor inversión sectorial del año.
En el intradía, el índice llegó a tocar un máximo de 1,053.92 puntos.
De acuerdo con S&P/BMV el índice bursátil de telecomunicaciones se integra por 8 emisoras con diferentes nivel de ponderación, entre las que se encuentran América Móvil, Grupo Televisa, Cablevisión, Megacable Holding, Axtel, TV Azteca, Grupo Radio Centro y Maxcom telecomunicaciones.
La última ocasión que el índice de Telecomunicaciones había impuesto un nivel récord fue el 20 de octubre de 2017 cuando finalizó en 1,039.48 unidades, pero en la última semana de 2021, durante tres jornadas superó sus niveles máximos.
En los últimos días de operación de diciembre de 2021 los inversionistas ajustaron sus posiciones de compra de sus portafolios, de esta forma los principales índices accionarios del mundo rompieron sus techos históricos y el optimismo impulsó el índice de telecomunicaciones.
La apuesta de los inversionistas es tomar los títulos de las compañías con mejor perspectiva en el mediano plazo y de esta forma la capitalización de mercado que alcanzó el índice S&P/ BMV Telecomunicaciones también marcó récord al sumar la cifra de 1.006 billones de pesos.
El avance obtenido en 2021 por las telecomunicaciones superó a otros índices bursátiles sectoriales como el de materiales, industriales, al de bienes de consumo básico, al de servicios financieros e incluso al propio Índice del mercado bursátil local; el S&P/BMV IPC que concluyó el 2021 con un avance anual de 20.67%.
La BMV cuenta con una clasificación sectorial desde marzo de 2009 que incorpora un total de 10 sectores, dentro de los cuales el de telecomunicaciones tiene una ponderación de 18% en el principal índice referencial del mercado accionario mexicano.
Se espera que para los primeros días de 2022 la tendencia positiva se mantenga y es probable que se logre un nuevo récord para este índice sectorial.
El optimismo podría prolongarse hasta febrero, una vez que se den a conocer los resultados financieros obtenidos por las compañías durante los últimos tres meses de 2021, lo que podría llevar a imponer un nuevo máximo histórico en las telecomunicaciones.
Al interior del índice, se observó un comportamiento mixto; entre las emisoras con mejor desempeño en el precio de sus títulos se encuentran TV Azteca, Maxcom y América Móvil, que alcanzaron rendimientos anuales de 157.5%, 82.1% y 49.8% respectivamente.
Por otra parte, las perdedoras en el año fueron Radio Centro, Megacable y Axtel al observar una reducción anual en la cotización de sus acciones de 3.5% y 5.5% y 37.9%.
Sin embargo; el rendimiento del sector y todo el mercado en general enfrenta riesgos, los cuales se encuentran asociados con un menor dinamismo de la economía mundial por la amenaza del
avance de la variante Ómicron del Covid-19, así como los movimientos en tasas referenciales del mercado de bonos esperados por los principales bancos centrales del mundo para 2022.