La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer el proyecto Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible que ha conectado a 50 puntos de este tipo en el país.
El objetivo del proyecto es brindar conectividad satelital gratuita a sitios públicos ubicados en localidades rurales para que puedan aprovechar las posibilidades y los recursos de la conectividad a internet.
La entidad con mayor número de Aldeas Inteligentes es Chiapas con 18, seguida por Oaxaca con 8, entidades con la mayor brecha digital del país.
“El diseño de este proyecto consideró el concepto de Smart Village de la UIT, las decenas de miles de localidades rurales dispersas en todo el territorio nacional sin conectividad a Internet, así como el marco de referencia de los ODS de las Naciones Unidas”, explica la dependencia en el Programa de Conectividad en Sitios Públicos 2022.
Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible pretende ser una alternativa viable para impulsar el acceso digital con fines sustentables y sostenibles para mejorar la calidad de vida y el nivel de bienestar de los habitantes de las comunidades rurales, contribuyendo para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, subraya la SICT.
Actualmente, el acceso a internet satelital se logra a través de una contraprestación de la Capacidad Satelital Reservada del Estado Mexicano.
“La revisión y seguimiento de cada una de las etapas se lleva a cabo mediante un tablero de control, en función de Metas para el Bienestar y parámetros definidos al interior de cada Aldea Inteligente, así como su vinculación con los ODS que correspondan”, menciona la SICT.
Al 30 de noviembre de 2021, se habían instalado 50 Aldeas Inteligentes en 11 Entidades Federativas para proyectos productivos de los sectores: económico, salud, educación y gobierno.