“Sin competencia efectiva, México no recibirá la inversión que necesita y la sostenibilidad de las inversiones actuales sí requiere de un cambio en la forma en la que hemos enfrentado los retos de competencia económica”, dijo Mónica Aspe, CEO de AT&T México.
Durante la Convención Nacional de la Canieti 2022, Aspe destacó que el tema de abatir la brecha digital que es un gran objetivo compartido de sector público, privado, academia, “todos sabemos que es un reto muy importante para México y todos los países del mundo, pasa por desplegar mas infraestructura que requiere de grandes inversiones”.
Y para poder hacer esas inversiones, de manera sostenida e incrementarlas, se necesitan reglas claras incluyendo temas de competencia económica y una cancha pareja.
“Es muy importante para que los inversionistas puedan estimar si hay un posible caso de recuperación de inversión en el país y eso en telecomunicaciones va a ser más importante justo porque estos montos de inversión están subiendo, entonces hay obstáculos de competencia económica”, destacó.
Otros obstáculos que enumeró la CEO de AT&T México son una estructura de costos particularmente cara en México que incluye el tema de los derechos de espectro y el despliegue de redes cuando se habla de la complejidad de obtener permisos que se traduce en un costo más elevado en el despliegue de las redes.
“Eso sumado, hace que se vuelvan no rentables muchas de las zonas rurales”, puntualizó Aspe.