Chiapas y Oaxaca llegan al Día de Internet 2023 con la menor conectividad al servicio fijo del país, donde solo 27 de cada 100 hogares tienen acceso a internet fijo en Chiapas y 30 de cada 100 casas en Oaxaca, de acuerdo con datos del IFT al primer trimestre de 2022.
En contraste la Ciudad de México alcanza 110 hogares con acceso a internet en el hogar, Nuevo León 97 hogares y Baja California 96 casas con el servicio.
Aunque el regulador ha fomentado la competencia y el agente económico preponderante en internet fijo, Telmex, ha disminuido su porcentaje de mercado de 72.2% que tenía en marzo de 2013 a 39.3% en marzo de 2022, no se ha incrementado el número de hogares con internet fijo en Chiapas y Guerrero, entidades que destacan por tener menor poder económico que el resto de los estados del país.
Por otra parte, la Red Compartida que despliega infraestructura de telecomunicaciones para llegar a zonas sin acceso al servicio y que tiene capital mayoritario del gobierno federal, cubre apenas 1.9 millones de habitantes de los 4 millones que hay en Oaxaca y 2.5 millones de los 4.8 millones que viven en Chiapas, de acuerdo con el portal del Promtel (Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones).
Cae destacar que el servicio de internet fijo más económico que hay en el país, según cifras del portal del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), es el que ofrece On Net, filial de Dish, con un costo de 271 pesos mensuales que incluye 5 MB de velocidad.