Durante el segundo trimestre de 2023, comparado con el mismo periodo de 2022, los usuarios de telefonía móvil en México bajo el modo de prepago realizaron un menor número de recargas y se adquirieron menos celulares porque las personas esperan un poco más para cambiar sus dispositivos, reconoció Daniel Hajj, CEO de América Móvil.
“Lo que estamos viendo, sí, el crecimiento se ha ralentizado un poco y creo que la gente está recargando un poco menos. Es tal vez algo en la economía, un poco en la economía”, dijo el directivo en conferencia con analistas.
En México, mencionó que se está ganando terreno en pospago, es decir, en los planes de pago mensual.
“Entonces, en pospago, lo estamos haciendo mejor que el año pasado. Así que nuevamente estamos ganando tracción. Y es exactamente lo que decías, en prepago tenemos más clientes, más clientes activos, entonces podemos ver los clientes que recargan, digamos, junio del año pasado y junio de este año y tenemos muchos más clientes que recargan”.
Sin embargo, Hajj fue optimista y comentó que la inflación está bajando, México está teniendo muchas inversiones nuevas.
“Mi expectativa es que en el prepago, nuevamente, las personas comiencen a recargar un poco más en el futuro”.
Sobre los teléfonos celulares, dijo que la gente está empezando a esperar un poco más para reemplazarlos.
“Creo que es más o menos lo mismo que se ve en prepago, la gente espera un poco para volver a recargar el teléfono. Y aquí esperan un poco para comprar un nuevo teléfono. Lo que estamos haciendo y teniendo éxito es que tenemos una nueva plataforma llamada Amigo Paguitos que estamos financiando a algunos clientes un teléfono prepago y ha tenido éxito, está creciendo”, comentó Hajj.
Telcel cerró el segundo trimestre del año con 83.2 millones de usuarios, de los cuales 68.4 millones son clientes de prepago y 14.8 millones de usuarios están bajo la modalidad de pospago.
Los ingresos por equipos o teléfonos celulares de Telcel cayeron 6% al sumar 15,911 millones de pesos al segundo trimestre de 2023 comparados con los 16,934 millones de pesos reportados en el mismo trimestre del año anterior.