El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que los parámetros para considerar un servicio de internet como de banda ancha fija en México va desde una velocidad de carga de 5 Mbps y 25 Mbps llamada “básica” hasta una velocidad de carga de 10 Mbps y 50 Mbps de descarga considerada como “avanzada”.
En cuanto a los parámetros de banda ancha inalámbrica o móvil, el IFT considera como “básica” la velocidad de carga de 1 Mbps y de descarga de 4 Mbps, mientras que cataloga como “avanzada” la velocidad de carga de 3 Mbps y de descarga de 10 Mbps.
Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) colocan a México en el sitio 34 de 36 países en cuanto a la velocidad de banda ancha ofrecida a los usuarios.
El organismo internacional tomó datos de tres empresas dedicadas a la medición de velocidades de banda ancha, donde México tuvo como velocidades de descarga: 44.5 Mbps según Ookla, 16.2 Mbps según M-Lab y 24.7 Mbps de acuerdo con Steam.
Entre los países analizados se encuentra Chile que está en el noveno sitio con velocidades de hasta 162.4 Mbps según Ookla y Colombia en el lugar 33 con una velocidad de descarga de hasta 44.8 Mbps.
Con la publicación de los parámetros de banda ancha el regulador busca permitir que los servicios de acceso a internet de banda ancha ayuden a crear y mantener la fuerza laboral y mejorar las economías de las zonas rurales y remotas del país; obtener información e indicadores sobre la penetración del servicio conforme a parámetros que reflejen la actualización tecnológica.
Así como contar con herramientas e informes disponibles y actualizados que permitan dotar de información relevante sobre el servicio de banda ancha a los usuarios finales; tener información que sea utilizada como insumo para enfocar políticas públicas; e ientificar zonas donde se requiera aumentar o incentivar el despliegue de banda ancha para brindar o incentivar mayor conectividad.