Soterramiento de cables en Jalisco no ha sido regulado

El soterramiento de cables de telecomunicaciones no se ha regulado en Guadalajara, Jalisco, explican Megacable, la Canieti y la Anatel.

Las reformas legales realizadas por el municipio de Guadalajara, Jalisco dejaron sin efectos la controversia constitucional promovida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ante la SCJN, por lo que todavía no hay obligaciones para que las empresas de telecomunicaciones deban enterrar su cableado.

“La resolución pronunciada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de ninguna manera sienta bases para regular el cableado de las empresas de telecomunicaciones’, indicaron la Canieti y la Anatel.

El 10 de abril de 2024, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la controversia constitucional 267/2022, promovida por el IFT contra dos reglamentos emitidos, en el 2022, por el municipio de Guadalajara, Jalisco.

En dicha sesión, la Primera Sala de la Corte determinó sobreseer la controversia constitucional, en virtud de que el propio municipio de Guadalajara reformó, en 2024, los artículos originalmente impugnados; es decir, que, ante la reforma de 2024, la Corte estimó que habían cesado los efectos de las normas originalmente impugnadas.

“Lo anterior no implica, de ninguna forma, que la Suprema Corte haya validado la constitucionalidad de las normas emitidas por el municipio en 2022 o que la propia controversia haya sido resuelta a favor del municipio, sino que, ante la reforma de 2024 a las normas originalmente impugnadas, quedó sin materia ese medio de impugnación ya que, por disposición expresa de la Ley Reglamentaria del Artículo 105 de la Constitución que regula el trámite de este tipo de juicios, las sentencias dictadas por la Suprema Corte en las controversias constitucionales no pueden tener efectos restitutorios o retroactivos”, señala Megacable.

Megacable agregó qué cuenta con una operación permanente dedicada a labores de limpieza de toneladas de cableado obsoleto y en desuso, lo que implica una inversión en recursos y personal especializado, con lo que mantiene su compromiso para seguir trabajando en conjunto con las autoridades para el mejoramiento del entorno urbano.

Please follow and like us:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *